III Congreso Internacional Comunicación 3.0

Salamanca, 10 y 11 de octubre de 2012

  • Organiza:

    Facultad de Ciencias Sociales (USAL)

     

     

    Radio Universidad de Salamanca
  • Patrocina:

    Junta Castilla y León

     

    Castilla y León. Tus ideas cobran vida.

     

    Ministerio de Economía y Competetividad

     

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Colabora:

    Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

     

    Dircom

     

    Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

     

     

    Renfe

     

    Nautalia Viajes

Agenda de Comunicaciones

Sobre el tiempo de presentación y el idioma:

El tiempo de presentación será de 10 minutos por comunicación. Una vez terminados los 10 minutos los moderadores deberán interrumpir la presentación, con el objeto de distribuir los tiempos proporcionalmente entre todos los miembros de la mesa. Al finalizar todas las exposiciones se pasará al turno de preguntas, 2 por comunicación. Se recomienda se centre la presentación en las conclusiones principales. Todas las exposiciones se realizarán en español (aunque la comunicación escrita fuera en portugués y/o inglés).

Se recomienda el uso de presentaciones en Power-Point o similar, todas las salas tienen ordenador, altavoces y cañón proyector.

n.b.1: Aquellas personas cuya intervención no pueda realizarse de forma presencial, deberán hacerlo de forma grabada a través de YouTube, Vimeo o similar (n.b. esta opción es excepcional y deberá ser justificada y documentada por escrito), deberán remitir antes de las 12:00 horas de España del 7 de octubre de 2012 al email del comité organizador, info@comunicacion3punto0.com, la siguiente información:

  • 1. Título de la presentación.
  • 2. Presentación en Power Point o equivalente.
  • 3. Enlace del vídeo desde el canal de vídeos elegido.

El comité enviará un e-mail confirmando el correcto funcionamiento del material recibido.

n.b.2 : Se presentan a continuación las Mesas de Comunicaciones de los distintos Grupos Temáticos. Incluiremos los PDFs de las comunicaciones en el formato y edición remitida por los autores en la plantilla de comunicaciones facilitada. Si existiese algún error les rogamos notifiquen al comité científico a través del correo electrónico: cientifico@comunicacion3punto0.com

El libro de actas del Congreso estará disponible con ISBN y editado convenientemente a mediados del mes de junio de 2013 en esta web en formato .pdf para su descarga.

Únicamente formarán parte de este libro de actas aquellas comunicaciones que:

    1. hubieran sido entregadas en el formato solicitado.
    2. presentadas personalmente de forma presencial y/o virtual por sus autores.
    3. tengan abonadas las tasas de inscripción  en el congreso antes de la fecha de presentación por parte de todos sus autores.

Las inscripciones deberán ser realizadas al menos con una semana de antelación a la fecha del Congreso.

 Agenda de Comunicaciones:

Mesa 2. Tendencias del Ocio y las Industrias Culturales en Internet, Cine, Videojuegos, Cultura-Arte, Periodismo…, renovarse o languidecer.

Día 10 de Octubre. 18:00 horas. Aula 105C. Edificio FES.
Modera: D. Ángel Badillo Matos (USAL)

  • Retando la unidireccionalidad mediática: el video en la crisis Argentina del 2001. (PDF)
  • La promoción de las industrias culturales gallegas a través de internet. Evolución y perspectivas de futuro. (PDF)
  • Vivencias simuladas: hipermediación, persuasión retórica y optimización en la experiencia del videojuego. (PDF)
  • CampUSCulturae: una experiencia multimedia desde las Ciencias de la Comunicación a favor de la diversidad cultural. (PDF)

Mesas 1 y 3. Televisión y Radio en la Red, experiencias y reformulación de la comunicación.

Día 10 de Octubre. 19:00 horas. Aula 105C. Edificio FES.
Modera:  Dña. Mónica Pérez Alaejos (USAL)

  • La WebTV como modalidad de Televisión 3.0: ¿El embrión de la verdadera televisión interactiva? (PDF)
  • La medición de la televisión social en España: concepto, evolución, posibilidades presentes y futuras. (PDF)
  • La Radio en Tiempos de la Comunicación Mediada por Computadora. (PDF)
  • Las radios generalistas infrautilizan las redes sociales. (PDF) [Vídeo]
  • Una mirada a las diversas connotaciones y relaciones que se le asignan a la Tecnología. (PDF)

Mesa 4. Comunicación y Periodismo: blogs, wikis, redes sociales, Web 3.0 y telefonía en Internet.

Día 10 de Octubre. 18:00 horas. Aula 106. Edificio FES.
Modera: D. Alberto García (UCM)

  • Los menores y las redes sociales ¿qué hay de verdad tras ellas? (PDF)
  • Redes sociales y elecciones presidenciales en México: Percepciones de jóvenes votantes. (PDF)
  • La edición de vídeo de los contenidos informativos en la televisión generalista privada portuguesa ante la convergencia digital. (PDF)
  • Twitter en la Comunicación Institucional. Dónde, cómo y cuándo hay razones para el uso de este servicio de microblogging desde el poder institucional. Ollanta Humala: un Presidente que se comunica por Twitter. (PDF)

Día 10 de Octubre. 19:00 horas. Aula 106. Edificio FES.
Modera: D. Alberto García (UCM)

  • La crisis de la empresa periodística tradicional española: convergencia digital, géneros y prensa especializada. (PDF)
  • Hábitos de uso online de los adolescentes. (PDF)

Mesa 5. Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Comunicación Institucional 3.0.

Día 10 de Octubre. 18:00 horas. Aula 107. Edificio FES.
Modera: D. Félix Ortega Mohedano (USAL)

  • Estrategias cross-media de producción y distribución de contenidos en gabinetes de prensa digitales. (PDF) [Vídeo]
  • La Comunicación 3.0 en el Gobierno Abierto: las redes sociales como estrategia de comunicación para la información cotidiana. (PDF) (PPT)
  • Realidad y estructura accionarial de los grupos periodísticos europeos. (PDF) [Vídeo]
  • La usabilidad en las sedes webs corporativas. Una comparativa entre las pymes británicas y españolas. (PDF)
  • La ciencia española en la web 2.0. (PDF)

Día 10 de Octubre. 19:00 horas. Aula 107. Edificio FES.
Modera: D. Félix Ortega Mohedano  (USAL)

  • Gestión de reputación de la banca española en redes sociales. (PDF)
  • Princípios e Políticas de Comunicação Digital para a Rede Renara do Brasil. (PDF)
  • Salas de prensa en nuevos escenarios: Las App en las empresas de moda. (PDF)
  • La comunicación 3.0 en la gestión de la comunicación corporativa en África subsahariana. Caso de las marcas globales Orange, Moov y Mtn del sector de la telefonía móvil en Costa de Marfil. (PDF)
  • La comunicación cultural de la empresa: ¿una nueva tendencia en la gestión de la comunicación corporativa? (PDF)

Mesa 6. Comunicación y Educación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Internet y Formación.

Día 11 de Octubre. 18:30 horas. Aula 106. Edificio FES.
Modera: Dña. María José Rodríguez Conde y/o D. Juan Pablo Hernández Ramos (USAL)

  • Modelo de enseñanza y aprendizaje basado en la transversalidad de competencias entre materias. (PDF)
  • Trabajar la Educación para la Salud en Educación Primaria con ayuda de videojuegos. (PDF)
  • La infancia ante las pantallas: Los videojuegos que entretienen a los niños gallegos de último curso de primaria. (PDF) [Vídeo]
  • Redacción Digital en el Aula. (PDF)

Día 11 de Octubre. 19:30 horas. Aula 106. Edificio FES.
Modera: Dña. María José Rodríguez Conde y/o D. Juan Pablo Hernández Ramos (USAL)

  • La desconexión digital periódica como parte de la alfabetización mediática. (PDF)
  • Metodología docente para la formación de periodistas en el contexto de la convergencia de medios. (PDF) [Vídeo] [PPT]
  • Videojuegos y Educación Ambiental en Educación Primaria. (PDF)
  • Comunicación y educación: periodismo electrónico escolar en Galicia. (PDF)
  • Diálogo entre culturas: Cibercultura y recursos comunicacionales aportados por las TICs en espacios de formación universitaria de Argentina y España. (PDF)

Día 11 de Octubre. 20:30 horas. Aula 106. Edificio FES.
Modera: Dña. María José Rodríguez Conde y/o D. Juan Pablo Hernández Ramos  (USAL)

  • Contexto y retos del Mobile Journalism.
  • Recursos comunicativos en la enseñanza universitaria. Diferencias por áreas de conocimiento. (PDF)
  • Implementación y evaluación del uso de Moodle en estudiantes universitarios. (PDF)

Mesa 7. La investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Creativas. Métodos de investigación, ciencia en español y en idiomas globales. Investigación Científica de los Medios de Comunicación.

Día 11 de Octubre. 18:30 horas. Aula 107. Edificio FES.
Modera: D. Francisco Javier Frutos (USAL)

  • Guía práctica para hacer un análisis de contenido en las ciencias sociales. (PDF)
  • Métodos de  investigación  científica de los  medios de comunicación: el análisis de contenido de páginas web. (PDF)
  • Similitudes y diferencias entre la cobertura televisiva de las últimas cumbres del Cambio Climático en España. Los casos de Cancún (2010) y Durban (2011). (PDF)
  • Intersecciones de los estudios de género e Internet. El caso de España. (PDF)
  • La Blogosfera como espacio de investigación. Revisión y caracterización metodológica. (PDF)

Mesa 8. Narrativas Transmediáticas y Periodismo de Datos.

Día 11 de Octubre. 19:30 horas. Aula 107. Edificio FES.
Modera: D. Jesús Flores (UCM)

  • Ficción televisiva y redes sociales: los discursos de los usuarios sobre los programas.  [Vídeo] (PPT)
  • Libros electrónicos: tercera ola de la gestión del conocimiento y la información. Una mirada a las fortalezas comunicativas desde la convergencia de medios. (PDF) [Vídeo]
  • Network accessible. Exploring the language of animation as a way to support distributed web based informative packages.  (PDF)
  • Sinergias en la construcción del Nuevo Periodismo derivadas del Data Journalism y el Transmedia Journalism. (PDF)

Día 11 de Octubre. 20:30 horas. Aula 107. Edificio FES.
Modera: D. Jesús Flores (UCM)

  • Posibilidades de la narrativa transmedia aplicada al periodismo. (PDF)
  • Elementos del formato blog que favorecen a la creación de la narrativa transmedia. (PDF)
 
A %d blogueros les gusta esto: