III Congreso Internacional Comunicación 3.0

Salamanca, 10 y 11 de octubre de 2012

  • Organiza:

    Facultad de Ciencias Sociales (USAL)

     

     

    Radio Universidad de Salamanca
  • Patrocina:

    Junta Castilla y León

     

    Castilla y León. Tus ideas cobran vida.

     

    Ministerio de Economía y Competetividad

     

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Colabora:

    Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

     

    Dircom

     

    Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

     

     

    Renfe

     

    Nautalia Viajes

Información

En octubre de 2009 se presentó la primera edición del Congreso Internacional  Comunicación 3.0 bajo el título “Nuevos modelos comunicativos para los nuevos comunicadores” y un año más tarde en tuvo lugar la segunda edición del mismo bajo el título “Nuevos medios, nueva comunicación”. A partir de esta fecha se procede a su celebración con carácter bianual.

En esta ocasión nos adentramos en una tercera edición, cuando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la “crisis económica” están revolucionando la sociedad actual: desde la política, la cultura, la educación, la empresa… están afectando de manera significativa a la industria audiovisual, a los medios de comunicación y a la “Comunicación” en sentido extenso de la palabra.

En esta línea y con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos y profesionales de los medios de comunicación, tanto desde una perspectiva profesional como desde una perspectiva investigadora y docente, desde la Universidad de Salamanca se presenta el III Congreso Internacional Comunicación 3.0: Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios, que tendrá lugar en Salamanca (Edificio Histórico de la Universidad y Edificio FES del Campus Unamuno) los días 10 y 11 de octubre de 2012. Un congreso que pondrá de manifiesto cómo se han involucrado las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación y cómo han variado el propio concepto de comunicación y la forma de comunicar.

El congreso se desarrollará en dos días. Las jornadas consistirán en conferencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de reconocido prestigio de los medios de comunicación y la Universidad.

Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. Asistimos a ver cómo emergen los nuevos medios, en donde el protagonista es también el usuario como parte de la nueva audiencia. Los blogs, wikis y las redes sociales están dando paso a un nuevo modelo comunicativo que trae por consiguiente el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación.

En este contexto, coincidiendo con la evolución y el desarrollo tecnológico que se vienen adaptando a los nuevos medios y por tanto al nacimiento de una nueva comunicación y con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre expertos del mundo del la comunicación, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual en Colaboración con Radio Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, organiza, como ya hemos indicado, los próximos 10 y 11 de octubre de 2012, el III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN 3.0, con el título: Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios, temática central de gran interés –y también, preocupación- para los profesionales de la comunicación, los estudiantes de comunicación-periodismo y la industria audiovisual. De igual manera este evento coincide, comparte y participa de la Celebración del XX Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, dando cabida a una serie de actos de homenaje.

Además del panel central de esta segunda edición, el congreso mantiene otros paneles divididos en ocho grupos de trabajo en donde prevemos analizar, reflexionar y debatir sobre asuntos de relevancia como:

  • El estado actual de la comunicación audiovisual y su relación con Internet.
  • La expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad.
  • Las tendencias de los medios de comunicación en Internet.
  • Tendencias del Ocio y las Industrias Culturales en Internet, Cine, Videojuegos, Cultura-Arte.
  • Los blogs como modelos de negocio.
  • La participación ciudadana en el nuevo entorno de la comunicación y la información.
  • La Comunicación Corporativa ante el reto de la Comunicación 3.0 .
  • Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
  • Comunicación y Educación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Internet y Formación
  • La investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Creativas. Métodos de investigación, ciencia en español y en idiomas globales. Investigación Científica de los Medios de Comunicación.
  • Entre otros…

DIRIGIDO A:

El congreso tiene como objetivo servir de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos de la nueva comunicación y los medios convergentes en la Red, por lo que está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado, periodistas, comunicadores, bloggers, directivos de la comunicación, responsables de gabinetes de prensa y personas interesadas en el contexto de la Comunicación, el Periodismo, Internet, los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información.

Incripción/Tasas:

Alumnos de Grado, Licenciatura, Máster o Doctorado (n.b.: Alumnos inscritos en algún programa oficial de formación Universitaria) , 60€ .

Profesionales, Periodistas, Comunicadores, Investigadores en medios de comunicación , 75€ (incluye dos comidas)

– Inscripción en Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca aquí (Ver listado General), e información sobre alojamiento preferencial de agencia colaboradora Nautalia Viajes aquí.

CERTIFICACIÓN Y DIPLOMAS

Al término del Congreso, se expedirán diplomas (sólo para aquellos/as que hayan abonado las tasas correspondientes):

– de asistencia

– de presentación de comunicaciones (se publicará libro de actas con ISBN)

 
A %d blogueros les gusta esto: