III Congreso Internacional Comunicación 3.0

Salamanca, 10 y 11 de octubre de 2012

Información

En octubre de 2009 se presentó la primera edición del Congreso Internacional  Comunicación 3.0 bajo el título “Nuevos modelos comunicativos para los nuevos comunicadores” y un año más tarde en tuvo lugar la segunda edición del mismo bajo el título “Nuevos medios, nueva comunicación”. A partir de esta fecha se procede a su celebración con carácter bianual.

En esta ocasión nos adentramos en una tercera edición, cuando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la “crisis económica” están revolucionando la sociedad actual: desde la política, la cultura, la educación, la empresa… están afectando de manera significativa a la industria audiovisual, a los medios de comunicación y a la “Comunicación” en sentido extenso de la palabra.

En esta línea y con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre diferentes expertos y profesionales de los medios de comunicación, tanto desde una perspectiva profesional como desde una perspectiva investigadora y docente, desde la Universidad de Salamanca se presenta el III Congreso Internacional Comunicación 3.0: Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios, que tendrá lugar en Salamanca (Edificio Histórico de la Universidad y Edificio FES del Campus Unamuno) los días 10 y 11 de octubre de 2012. Un congreso que pondrá de manifiesto cómo se han involucrado las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación y cómo han variado el propio concepto de comunicación y la forma de comunicar.

El congreso se desarrollará en dos días. Las jornadas consistirán en conferencias y mesas redondas en las que participarán profesionales de reconocido prestigio de los medios de comunicación y la Universidad.

Hemos entrado en una era de cambios vertiginosos en todos los ámbitos de la información: desde las fuentes a los públicos, desde los géneros tradicionales a las nuevas tecnologías. Asistimos a ver cómo emergen los nuevos medios, en donde el protagonista es también el usuario como parte de la nueva audiencia. Los blogs, wikis y las redes sociales están dando paso a un nuevo modelo comunicativo que trae por consiguiente el estudio de un nuevo paradigma en el proceso de la comunicación.

En este contexto, coincidiendo con la evolución y el desarrollo tecnológico que se vienen adaptando a los nuevos medios y por tanto al nacimiento de una nueva comunicación y con el objetivo de reunir e intercambiar opiniones y debates entre expertos del mundo del la comunicación, tanto, desde una perspectiva profesional como, desde una perspectiva docente, el Departamento de Sociología y Comunicación Audiovisual en Colaboración con Radio Universidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, organiza, como ya hemos indicado, los próximos 10 y 11 de octubre de 2012, el III CONGRESO INTERNACIONAL COMUNICACIÓN 3.0, con el título: Las Media Enterprises y las Industrias Culturales, Investigar la Comunicación y los Nuevos Medios, temática central de gran interés –y también, preocupación- para los profesionales de la comunicación, los estudiantes de comunicación-periodismo y la industria audiovisual. De igual manera este evento coincide, comparte y participa de la Celebración del XX Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, dando cabida a una serie de actos de homenaje.

Además del panel central de esta segunda edición, el congreso mantiene otros paneles divididos en ocho grupos de trabajo en donde prevemos analizar, reflexionar y debatir sobre asuntos de relevancia como:

  • El estado actual de la comunicación audiovisual y su relación con Internet.
  • La expansión del fenómeno de las redes sociales, tanto en el entorno de los medios como en la propia sociedad.
  • Las tendencias de los medios de comunicación en Internet.
  • Tendencias del Ocio y las Industrias Culturales en Internet, Cine, Videojuegos, Cultura-Arte.
  • Los blogs como modelos de negocio.
  • La participación ciudadana en el nuevo entorno de la comunicación y la información.
  • La Comunicación Corporativa ante el reto de la Comunicación 3.0 .
  • Los nuevos géneros y las innovadoras codificaciones que se dan en Internet.
  • Comunicación y Educación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Internet y Formación
  • La investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Creativas. Métodos de investigación, ciencia en español y en idiomas globales. Investigación Científica de los Medios de Comunicación.
  • Entre otros…

DIRIGIDO A:

El congreso tiene como objetivo servir de plataforma innovadora y de consenso sobre los procesos formativos de la nueva comunicación y los medios convergentes en la Red, por lo que está dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de postgrado, estudiantes de grado, periodistas, comunicadores, bloggers, directivos de la comunicación, responsables de gabinetes de prensa y personas interesadas en el contexto de la Comunicación, el Periodismo, Internet, los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Sociedad de la Información.

Incripción/Tasas:

Alumnos de Grado, Licenciatura, Máster o Doctorado (n.b.: Alumnos inscritos en algún programa oficial de formación Universitaria) , 60€ .

Profesionales, Periodistas, Comunicadores, Investigadores en medios de comunicación , 75€ (incluye dos comidas)

– Inscripción en Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca aquí (Ver listado General), e información sobre alojamiento preferencial de agencia colaboradora Nautalia Viajes aquí.

CERTIFICACIÓN Y DIPLOMAS

Al término del Congreso, se expedirán diplomas (sólo para aquellos/as que hayan abonado las tasas correspondientes):

– de asistencia

– de presentación de comunicaciones (se publicará libro de actas con ISBN)

Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: