III Congreso Internacional Comunicación 3.0

Salamanca, 10 y 11 de octubre de 2012

  • Organiza:

    Facultad de Ciencias Sociales (USAL)

     

     

    Radio Universidad de Salamanca
  • Patrocina:

    Junta Castilla y León

     

    Castilla y León. Tus ideas cobran vida.

     

    Ministerio de Economía y Competetividad

     

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Colabora:

    Instituto Universitario de Ciencias de la Educación

     

    Dircom

     

    Observatorio de los Contenidos Audiovisuales

     

     

    Renfe

     

    Nautalia Viajes

Agenda Comunicaciones 2010

Sobre el tiempo de presentación y el idioma:

El tiempo de presentación será de 7 minutos por comunicación y 3 minutos para dos preguntas breves. Una vez terminados los 7 minutos los moderadores deberán interrumpir la presentación, con el objeto de distribuir los tiempos proporcionalmente entre todos los miembros de la mesa, y se pasará al turno de preguntas si procediere. Se recomienda se centre la presentación en las conclusiones principales. Todas las presentaciones se realizarán en Español (aunque la comunicación escrita fuera en portugués y/o inglés),  ya que el idioma oficial del congreso en la discusión y puesta en común es la lengua de Cervantes.

Se recomienda el uso de presentaciones en Power-Point o similar, todas las salas tienen ordenador, altavoces y cañón proyector.

n.b.1: Aquellas personas cuya intervención vaya a ser realizada a través de Skype-Videoconferencia, deberán remitir antes de las 12:00 horas de España del 4 de octubre de 2010 al email del comité organizador, info@comunicacion3punto0.com la siguiente información:

  • 1. Nombre de usuario Skype y correo electrónico asociado.
  • 2. Presentación en Power Point o equivalente.
  • 3. Deberán subir a su cuenta de Youtube.com (deben crear una) su intervención de 7 minutos y remitirnos el enlace debidamente identificado, para en el caso de fallar la conexión por videoconferencia poder tener este plan alternativo.
  • 4. Le llamaremos a su cuenta de Skype 10 minutos antes de su intervención, verifiquen el horario de sus mesas y estén disponibles desde el comienzo.

n.b.2 : Se presentan a continuación las Mesas de Comunicaciones de los distintos Grupos Temáticos. Hemos incluído los PDFs de las comunicaciones en el formato y edición remitida por los autores en la plantilla de comunicaciones facilitada. Si existiese algún error les rogamos notifiquen al comité científico a través del correo electrónico: cientifico@comunicacion3punto0.com

El libro de actas del Congreso estará disponible con ISBN y editado convenientemente a mediados del mes de Noviembre en esta web en formato .pdf para su descarga. Únicamente formarán parte de este libro de actas aquellas comunicaciones que:  1. hubieran sido entregadas en el formato solicitado y  2. presentadas personalmente de forma presencial y/o virtual por sus autores 3. tengan abonadas las tasas de inscripción  en el congreso antes de la fecha de presentación por parte de sus autores.

Mesa 1. Televisión 3.0, nuevos modelos de negocio en la red.

Día 4 de Octubre. 18 horas. Aula 2.3. Edificio Fonseca.

Modera: D. Félix Ortega Mohedano (USAL)

  • Incertidumbres de la Televisión en la Red.
  • Convergencia de la televisión con Internet. Estudio de la televisión y su implantación en la Web. (PDF)
  • O Blog de Luciana: convergências midiáticas promovidas pela telenovela “Viver la Vida”. (PDF)
  • Dialogismo e identidade en programas de TV en rede: el caso de “NosOtros”. (PDF) (Vídeo)
  • A Televisão Pública face aos Novos Ambientes Web. (PDF)
  • Modelo Funcional de la Noticia Corporativa en Televisión. (PDF) (Vídeo) (PPT)

Día 4 de Octubre. 19 horas. Aula 2.3. Edificio Fonseca.

Modera: D. Félix Ortega Mohedano (USAL)

  • Cambios en las estrategias de las audiencias de las páginas web de televisión. Análisis de la participación en los entes públicos autonómicos en España. (PDF) (Vídeo)
  • Audio description and automatic user identification: a promising marriage in Digital Terrestrial Television (DTT). (PDF)
  • Televisión y redes sociales: presencia de la estrategia 3.0 de Antena 3 en Facebook. (PDF)
  • A Bela e a Fera. Comparando os estereótipos femininos de hoje e dos anos 50 na publicidade Brasileira e Portuguesa. (PDF)
  • Video publication to different mobile devices. (PDF)
  • Identificação de utilizadores em IPTV – melhorar a experiência de utilização dos seniores. (PDF)

___________________________________

Mesa 2. Tendencias del Ocio y las Industrias Culturales en Internet, Cine, Videojuegos, Cultura-Arte, Periodismo,…renovarse o languidecer.

Día 4 de Octubre. 18 horas. Aula 2.4. Edificio Fonseca.

Modera: D. Ángel Badillo Matos y/o Dña. Isabel Matilde Barrios Vicente (USAL)

  • A comunicação da difernça em Medéia: signos do dionisíaco e da transgressão. (PDF)
  • La situación de los becarios de periodismo en los medios de comunicación 2010. (PDF)
  • Del diseño gráfico y audiovisual al diseño de interacción: un estudio sobre los nodos iniciales en cibermedios. (PDF)
  • Metodología para el análisis del uso y prácticas de riesgo desarrolladas por los adolescentes españoles en el consumo de medios y redes sociales en Internet. (PDF)
  • El documental multimedia interactivo. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente. (PDF)
  • Las mujeres como consumidoras de videojuegos: las chicas son guerreras. (PDF)

Día 4 de Octubre. 19 horas. Aula 2.4. Edificio Fonseca.

Modera: D. Ángel Badillo Matos y/o Dña. Isabel Matilde Barrios Vicente (USAL)

  • La importancia económica y social de las industrias culturales en México; particularidades de la industria discográfica en el siglo XXI. (PDF)
  • Creación y validación de una escala de motivos para videojugar. (PDF)
  • As estratégias narrativas no cinema de animação. (PDF)
  • Los ciberperiódicos en España: periodismo digital vs. periodismo 3.0. (PDF)
  • La Web 3.0 y la comunicación turística. (PDF)
  • Imagem produzida e manipulada em computador: modos de fazer crer no audiovisual de reconstituição histórica. (PDF)
  • Nacimiento, vida y agonía de un diario digital. Peligros en red. (PDF)
  • Do presencial ao virtual: a convergência de mídias a partir do exemplo do site Festival do Minuto e seus reflexos na linguagem audiovisual. (PDF)

___________________________________

Mesa 3. La Radio en la Red, Experiencias y reformulación de la comunicación.

Día 4 de Octubre. 18 horas. Aula 2.5. Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Mónica Pérez Alaejos (USAL)

  • La presencia de la radio local generalista comercial de Castilla y León en Internet. El caso de Ponferrada. (PDF)
  • Rádio e Internet: paradigmas para digitalização. (PDF)
  • Sempre Radiofonia, no Analógico e na Web. (PDF)
  • Nuevas formas de participación en Radio. La experiencia del programa No es un día cualquiera, de Radio Nacional de España. (PDF)

___________________________________

Mesa complementaria.

Día 4 de Octubre. 19 horas. Aula 2.5. Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Mónica Pérez Alaejos (USAL)

  • Acciones de guerrilla, cuando la publicidad es noticia. (PDF)
  • Cidadania e journalismo na contemporaniedade. (PDF)
  • Blogs de Diplomática e Tipologia Documental como instrumento de aprendizagem: uma experiência da Universidade de Brasília (UnB). (PDF)
  • Wikipedia e información: usos y potencial en las clases de Comunicación. (PDF)

___________________________________

Mesa 4. Comunicación y Periodismo: blogs, wikis, redes sociales, Web 3.0 y telefonía en Internet.

Día 5 de Octubre. 18:30 horas. Aula 2.4. Edificio Fonseca.

Modera: D. Jésus Flores (UCM)

  • Los encuadres noticiosos de portada en las Webs de las televisiones españolas: convergencia digital y nuevos discursos informativos. (PDF)
  • Redes de Universidades da Terceira Idade (RUTIS): análises do emprego da expressão “envelhecimento activo” como estratégia discursiva da comunicação institucional dirigida a públicos séniores, em Portugal. (PDF)
  • Primeiro Sinal: a experiencia de construção de uma rede informacional sobre teatro na internet. (PDF)
  • Periodismo colaborativo de bajo coste: un sistema multicámara basado en móviles capaz de salir en directo a la web. (PDF)
  • Las prácticas profesionales de la edición de vídeo en la producción de los contenidos informativos diarios de la televisión pública portuguesa ante la convergencia digital. (PDF)

Día 5 de Octubre. 19:30 horas. Aula 2.4. Edificio Fonseca.

Modera: Alberto García (UCM)

  • Tecnología y brecha digital. La capitalización de los ideales libertarios. (PDF)
  • Redes sociais e práticas que es impõem ao jornalismo. (PDF)
  • Jovens e participação na Web: referenciais teórico-metodológicos. (PDF)
  • Do gatekeeping ao gatewatcher: o papel das redes sociais no ecossistema mediático. (PDF)
  • Redes sociales y normas de urbanidad. (PDF)
  • Cuando las bitácoras se anticipan a los medios tradicionales: el caso del Blog do Noblat. (PDF)

Día 5 de Octubre. 20:30 horas. Aula 2.4. Edificio Fonseca.

Modera: Alberto García (UCM)

  • Los medios digitales en Galicia y las nuevas herramientas de la web 2.0/3.0. (PDF)
  • Periodismo Web 2.0: La interacción entre los webactores y el blog periodístico. El caso de The Huffington Post. (PDF)
  • Manchetes em 140 cacteres: a relação entre o Twitter e a edição impresa do jornal Folha de S. Paulo. (PDF)
  • Medios deportivos digitales en España: hagamos equipo. (PDF)
  • La teoría de los usos y gratificaciones aplicada a las redes sociales. (PDF)
  • Espaço e design do jornalismo impresso: confluências com o jornalismo digital na web 3.0. (PDF)
  • Un paso más en la incursión de las redes sociales en el panorama de los medios de comunicación: el caso del programa Twision de Veo7. (PDF)

___________________________________

Mesa 5. Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social y Comunicación Institucional 3.0.

Día 5 de Octubre. 18:30 horas. Aula 2.5. Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Emma Camarero (USAL)

  • Estrategia de comunicación y diplomacia pública. Hacia una nueva comunicación exterior regional. (PDF)
  • Comunicación Corporativa on-line. Las Pymes en España y Portugal. (PDF)
  • El eslogan 3.0 tiene la palabra. (PDF)
  • La comunicación corporativa de los museos en España a través de la comunicación 3.0: cuatro años de evolución comunicativa en la Red. (PDF)
  • Participação política de organizações da sociedade civil em Salvador-Bahia-Brasil: o papel da Internet e as competências digitais. (PDF)
  • La información institucional en el Senado de España a través de su canal de televisión oficial. (PDF)

Día 5 de Octubre. 19:30 horas. Aula 2.5. Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Emma Camarero (USAL)

  • Escuchar a la comunidad para participar en la conversación. Herramientas para monitorizar las relaciones públicas. (PDF)
  • Comunicação e responsabilidade social empresarial: o desafio de equilibrar a atuação comercial com a imagem ética- Caso Souza Cruz. (PDF)
  • La geolocalización, coordenadas para el éxito. El potencial de la aplicación de una herramienta social de geolocalización en la comunicación institucional y corporativa. (PDF)
  • Patrocinio 3.0. El mundial como punto de inflexión: nuevas estrategias. (PDF)
  • Tendencias en la construcción de salas de prensa virtuales de las principales empresas del índice bursátil IBEX 35. (PDF)
  • Contribuções para o aproveitamento das potencialidades da web 2.0 sob a ótica da Comucaçao Pública. (PDF)

Día 5 de Octubre. 20:30 horas. Aula 2.5. Edificio Fonseca.

Modera: D. Javier Frutos (USAL)

  • O Governo Brasileiro em Posts. (PDF)
  • Nuevos retos de la comunicación corporativa digital: el caso del Museo Art Nouveau y Art Decó – Casa Lis. (PDF)
  • Comunicação corporativa na era da televisão digital interativa. (PDF)
  • Castilla y León en la Red. Un estudio sobre la imagen turística de sus principales municipios a través de Internet. (PDF)
  • La comunicación empresarial en la era de la hiperconexión: Twitter y la comunicación interna. (PDF)
  • La Comunidad SCOPEO: Estudio de caso sobre la comunicación corporativa con herramietnas Web 2.0 (PDF)

___________________________________

Mesa 6. Comunicación y Educación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Internet y Formación.

Día 5 de Octubre. 18:30 horas. Aula 1.2.  – Edificio Fonseca.

Modera: D. Juan Pablo Hernández Ramos (USAL)

  • Oratoria on-line: una propuesta didáctica para la alfabetización digital y la mejora de las competencias comunicativas orales de estudiantes universitarios. (PDF) (Vídeo)
  • Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. (PDF)
  • Recursos de autoevaluación y evaluación entre iguales en Comunicación Audiovisual a través de la plataforma Moodle-Studium. Primeras experiencias y resultados. (PDF)
  • Cine e intercultura: una propuesta didáctica de los temas transversales con producciones audiovisuales. (PDF)
  • Emociones y nuevas tecnologías en la red. (PDF)
  • O weblog como ferramenta para competência informacional nas bibliotecas escolares. (PDF)

Día 5 de Octubre. 19:30 horas. Aula 1.2.  – Edificio Fonseca.

Modera: Dª. Vanesa Marcos Sánchez (USAL)

  • Educación para la salud en jóvenes: el uso de nuevas tecnologías en la prevención y adopción de hábitos saludables. (PDF)
  • Tutoriales virtuales para la docencia universitaria. (PDF)
  • Scratch na infância: estudo de impactos da experiociação lúdica e co-participativa de crianças de 6 anos. (PDF)
  • Frecuencia en el uso de videojuegos y rendimiento académico. (PDF)
  • WEB + LOG + BOOK + PRINT = BLOOK: do media tradicional ao novo media participativo e o caminho inverso. (PDF)
  • A reconfiguração do livro e a regulação da leitura. (PDF)

Día 5 de Octubre. 18:30 horas. Aula 1.1.  – Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Mª José Rodríguez Conde (USAL)

  • Inteligencia competitiva y web 3.0: aprendizaje de estrategias y destrezas informacionales en la enseñanza superior. (PDF)
  • A recuperação e a colaboração de usuários na Web – Novas oportunidades para a Comunicação. (PDF)
  • Comunicação e novas tecnologias: contribuções da abordagem multimodal para a análise dos significados sociais contruídos por layouts de websites. (PDF)
  • La riqueza de las redes en la educación universitaria: Proyecto de traducción cooperativa de The Wealth of Networks, de Yochai Benkler. (PDF)
  • Niños on-line: riesgos, oportunidades y control parental. (PDF)
  • La preparación de comunicadores resonantes. De las redes neuronales a la Sociedad Red. (PDF)

Día 5 de Octubre. 19:30 horas. Aula 1.1.- Edificio Fonseca.

Modera: Dña. Susana Olmos Migueláñez (USAL)

  • La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. (PDF)
  • La incorporación de las TIC al ámbito educativo en las aulas de las UPV-EHU. Presentación del caso desde la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. (PDF) (Vídeo)
  • Usos y funciones del sonido en la educomunicación. (PDF)
  • ¿Por qué los jóvenes no leen periódicos? Análisis y propuestas. (PDF)
  • La Wiki como herramienta formativa en el entorno LMS Moodle: estudio de caso. (PDF)
  • El foro y el chat como herramientas comunicativas en entornos Learning Management System(LMS). (PDF)
Anuncios
 
A %d blogueros les gusta esto: